Verde y Azul

Biden despide a 40 expertos ambientales que favorecían a la industria del petróleo

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el despido de cuarenta expertos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés) contratados por Donald Trump, antecesor del actual presidente Joe Biden, y que han sido acusados de favorecer a la industria de los combustibles fósiles por grupos ecologistas.

En un comunicado, el administrador de la EPA, Michael Regan, afirmó que los cambios “ayudarán a la agencia a recibir el mejor conocimiento científico” y reducirán la influencia de la industria de los combustibles fósiles en las regulaciones medioambientales.

Los cuarenta expertos trabajaban como asesores externos de esa agencia y formaban parte de dos comités que se dedicaron durante el Gobierno de Trump (2017-2021) a diseñar regulaciones relativas a la contaminación del aire y la fragmentación hidráulica o fracking, entre otros temas, informa la agencia Efe.

La decisión recibió el beneplácito de grupos ecologistas, que previamente habían criticado con dureza las restricciones que Trump impuso a la contratación en la EPA de científicos independientes en favor de expertos favorables a los combustibles fósiles, una política que acabó en los tribunales.

El grupo hispano Poder Latinx respaldó la decisión de Regan para “volver a hacer de la ciencia una prioridad de la EPA”; mientras que la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA, en sus siglas en inglés) recordó que los latinos de Estados Unidos sufren de manera desproporcionada los efectos del cambio climático y urgieron al Congreso a trabajar con Biden para resolver este asunto.

El presidente demócrata quiere que la ciencia ocupe un lugar central en las decisiones del Ejecutivo respecto a la pandemia de coronavirus y desea hacer de la crisis climática uno de los ejes centrales de su mandato.

Para ello, en su primer día en la Casa Blanca, anunció la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo climático de París, del que el país había salido por orden de Trump.

Además, Biden ha creado el puesto de enviado especial del Clima, para el que ha nombrado al exsecretario de Estado John Kerry, y ha prometido que invertirá 1,7 billones de dólares (1,4 billones de euros) en energías limpias y hará que Estados Unidos reduzca a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

También te puede interesar: Cómo reparará Joe Biden el desastre medioambiental de Donald Trump

Hacer un comentario