Verde y Azul

¿Por qué la carpa es una especie dañina para los hábitats?

La campaña de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) para erradicar la carpa en los humedales de El Hondo, en Elche (Alicante), tiene como objetivo preservar la biodiversidad de este espacio, y sobre todo algunas especies de aves en peligro, como la emblemática cerceta pardilla, la anátida más amenazada de Europa. Sin embargo, el hecho de que se trate a la carpa (Cyprinus carpio) como una especie invasora y dañina ha levantado los recelos de muchas personas. ¿Realmente es invasor este pez, que está presente en España desde hace siglos?

“La carpa está en España desde los tiempos de los romanos, hace dos mil años”, es un comentario recurrente ante acciones de control de esta especie. Y, sin embargo, los expertos confirman que la carpa está catalogada oficialmente por el Gobierno español como especie exótica invasora, dados los daños que ocasiona en los hábitats.

Además, aunque la carpa, originaria de Asia Central, fue introducida en gran parte de Europa por los romanos, en España no se encuentra hasta la dinastía de los Hausburgo, en los siglos XVI-XVII, según afirma el doctor en Biología de la Universitat de Girona Joaquim Carol Bruguera. Sea como sea, su presencia es antigua (de hecho, ha dado lugar a diversas variedades diferenciadas en nuestro país), pero no por ello deja de ser considerada como especie invasora y exótica.

¿Por qué? El profesor de la Universidad de Murcia Francisco José Oliva Paterna explica en uno de sus trabajos sobre la carpa: “Provoca efectos en cadena relacionados con la eliminación de la vegetación, removiendo los sedimentos desenraiza la vegetación acuática, provoca aumentos de la turbidez del agua, libera nutrientes del fondo y, de esta forma, fomenta fenómenos de eutrofización”.

Ejemplar de carpa pescado en España: Foto: Pinterest

“En suma, altera el hábitat de muchas especies nativas y provoca una disminución de la calidad del agua, es decir, presenta efectos ecosistémicos. Además es una especie hospedadora o parasitada por el gusano ancla, parásito que desde las carpas y especies afines como los carpines ha contaminado a peces nativos de nuestras cuencas ibéricas”, agrega el profesor.

También Joaquim Carol opina lo mismo: “Produce un efecto negativo sobre la vegetación acuática y perjudica sensiblemente a otros vertebrados e invertebrados”.

Impacto sobre aves acuáticas

Alberto Maceda-Veiga, investigador de la Estación Biológica de Doñana, junto con Raquel López y Andy J. Green, estudiaron el impacto de la carpa en las lagunas de Zóñar y Medina (Córdoba y Cádiz, respectivamente). Los resultados no dejan lugar a dudas:

“La carpa condujo constantemente a la destrucción de los lechos de macrófitos y a un cambio radical en la comunidad de aves acuáticas”, afectando negativamente a las poblaciones de pato de cabeza blanca (en peligro de extinción), porrón común, porrón crestado rojo, fochas, flamencos y varias especies de somormujos.

Humedal de El Hondo, en Elche. Foto: Efe

En general, “la expansión en curso de ciprínidos exóticos en la región mediterránea constituye una gran amenaza para las aves acuáticas y, en particular, para los taxones amenazados, sedentarios, como el pato cabeza blanca y la focha roja (F. cristata)”, afirma el estudio publicado tras esta investigación.

“De los 22 sitios clave para la población ibérica aislada de pato de cabeza blanca identificados en un plan de acción europeo en 1996, al menos 14 han sufrido invasiones de carpas desde entonces. Se requiere urgentemente un mayor desarrollo de métodos de control exitosos para las poblaciones de carpas para apoyar la conservación de las aves acuáticas en la región del Mediterráneo”, añade.

La ambientóloga de ANSE Carmen Martínez señala que incluso hoy día continúan introduciéndose carpas en los hábitats acuáticos de la Península (ríos, estanques, lagos…), con lo que el problema sigue agravándose.

La alteración de los ríos favorece a la carpa

Además, ciertas actuaciones humanas ayudan a esta expansión. “El ser humano ha modificado los ríos y, por ejemplo, en el río Segura, con los embalses creados, el agua corre ahora más lentamente, lo que favorece a la especie”, señala.

Otra infraestructura que ayuda a la carpa son los travases, “que actúan como si fueran verdaderas autopistas para su expansión”. “Allí donde llega agua trasvasada, llega también la carpa”, afirma.

Extracción de carpas en El Hondo. Foto: ANSE

En el caso de El Hondo, en Elche, Martínez recuerda que es un humedal de gran importancia para determinadas especies, como la cerceta pardilla, de la que solo quedan 40 parejas en toda España y está en una situación muy comprometida en toda Europa.

Las instituciones y entidades científicas han emprendido una campaña para recuperar la especie y ya se han dado pasos muy importantes, con la cría de ejemplares y su reintroducción en varios humedales de España. Sin embargo, la carpa amenaza El Hondo: “Allí hay aproximadamente cien toneladas en cada uno de los dos embalses existentes”.

Hasta tal punto es un problema, que los propios regantes de la zona “tuvieron que bajar el nivel de los pantanos en 2017 y 2018 para disminuir la población de carpa”, explica, aunque matiza que esta actuación tampoco es la más idónea ambientalmente. “Prácticamente cada año hay que ir eliminando carpas”, añade la ambientóloga.

¿Cómo erradicarla? Francisco José Oliva afirma que “es una especie ampliamente distribuida por nuestros ríos y de difícil erradicación”.

“Aunque es imprescindible evaluar el efecto de los métodos químicos de control sobre especies no diana, el uso de agentes como la rotenona puede ser efectivo para su control en ambientes confinados (lagunas, balsas, estanques, etc.)”, añade.

En sistemas acuáticos cerrados, aboga por métodos físicos “como el drenaje o la extracción mecánica cuando la abundancia de carpas es baja”. “En Andalucía se ha podido erradicar en algunas lagunas de interés conservacionista. En otros países se han aplicado métodos de manejo biotecnológico”, afirma Oliva.

Enlaces con información sobre el impacto de la carpa:

Historia y gestión de la carpa en la Península Ibérica: http://invasiber2.org/fitxa_detalls.php?taxonomic=7&id_fitxa=43

Impacto sobre las aves en España: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006320716309776?via%3Dihub

Medidas de gestión y situación mundial: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Cyprinus+carpio

Te puede interesar: Extraen cuatro toneladas de carpa en El Hondo de Elche para preservar el humedal

Te puede interesar: Los ríos españoles ya tienen 306 especies invasoras