Verde y Azul

¿Sabías que la Red de Caminos Naturales de España ya tiene 10.300 kilómetros?

Caminos para conocer España a pie o en bicicleta. Así puede definirse la Red de Caminos Naturales, un conjunto de itinerarios con interés natural, histórico o cultural, que pueden recorrerse fácilmente. La red cuenta con una app para saber dónde se encuentran estos caminos y todas sus características.

La Red de Caminos Naturales que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con más de 10.300 kilómetros repartidos en 115 itinerarios en el territorio nacional. Según informa el ministerio, desde el inicio del programa en el año 1993, se han invertido más de 250 millones de euros en la habilitación y mantenimiento de las rutas, y entre 2019 y 2020 se pusieron en servicio 232 nuevos kilómetros en nueve caminos.

Itinerario Turia-Cabriel, en la Comunitat Valenciana: Foto: MAPA

El MAPA ha informado que en el último ejercicio se ha realizado una inversión de 6,3 millones de euros en actuaciones de construcción, mantenimiento y reparación de caminos. Entre estas actuaciones pusieron en servicio nuevos tramos en los caminos de L’Antic-Trenet (Valencia) y Matarraña-Algars (Tarragona y Teruel) y en las vías verdes de Lucainena de las Torres a Aguamarga (Almería), y entre Santander y el Mediterráneo en la comarca de Daroca (Zaragoza), con un total de 85,5 kilómetros.

Los principales objetivos del programa son la promoción, valorización y conocimiento del medio natural y el fomento del desarrollo rural. Además, los Caminos Naturales se configuran como itinerarios verdes que cuentan con una amplia serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas.

Se trata de rutas para uso senderista, ciclista o ecuestre que en muchos casos recuperan antiguas infraestructuras de transporte y que garantizan el «mínimo impacto ambiental» en el entorno. Asimismo, aproximadamente 1.600 kilómetros de la red forman parte de las denominadas Vías Verdes, que discurren por antiguos trazados de ferrocarril.

Por otro lado, el MAPA comunica que las actuaciones en Caminos Naturales se incluyeron en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, consolidando estos itinerarios como «elementos vertebradores» del desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Además, el programa contempla la divulgación de la red, que se realiza mediante diferentes vías como la página web, aplicaciones informáticas específicas, publicaciones, ediciones de vídeo, y asistencia a ferias de turismo y eventos promocionales, entre otras. De hecho, en la web de esta Red de Caminos Naturales existe una ingente cantidad de material divulgativo (manuales, folletos, mapas, guías) para todos y cada uno de los itinerarios establecidos.

Ruta del río Nalón, en Asturias. Foto: MAPA

 

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.

Web con la información de la Red: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

Aplicación de la ruta para móvil:  https://datos.gob.es/es/aplicaciones/caminos-naturales

Te puede interesar: 20 destinos de geoturismo en España para disfrutar del paisaje