Verde y Azul

«El 90% de reciclaje se logra con un sistema que incentive la devolución»

Entrevista con Alba García, Bióloga y responsable de la campaña de Ciudades de Greenpeace España

-¿Por qué existe el tráfico de residuos plásticos?

Deberíamos ser capaces de gestionarlos nosotros mismos, pero, aunque algunos se pueden reciclar y recuperar, la mayoría acaba yendo a vertederos e incineradoras. Eso cuesta dinero y también da problemas y se opta por mandarlo a terceros países, algunos menos desarrollados, pero también a algunos cercanos como Italia. España también recibe residuos de fuera, de hecho. Al final no sabemos cómo gestionarlos y es más cómodo que vaya a otros países y que generen el desorden allí. Es evidente que el tráfico de residuos es un descontrol absoluto.

-¿Qué medidas están sobre la mesa para mitigar los daños?

La enmienda al Convenio de Basilea, una modificación para darle más peligrosidad de la que tenían estos plásticos. Se facilita que se puedan devolver los contenedores a su origen. También tenemos la directiva de plásticos de un solo uso. Hicimos presión en el Parlamento Europeo con Break Free From Plastics para que fuese lo más ambiciosa posible, pero al final sólo prohíbe una serie de cinco o seis objetos, como vasos, platos y bandejas de poliestireno expandido. ¿Qué ocurre con todo lo demás?

-¿Qué responsabilidad tiene Ecoembes en el problema del plástico?

Ecoembes es un intermediario. Ellos se dedican a trasladar residuos, pero en su junta directiva están los envasadores. Llevamos 30 años con el tema del reciclaje y estos son los resultados. La recogida selectiva de envases debería ser del 90%, y eso sólo se puede conseguir con un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) que incentive la devolución. Lo hemos llevado a las empresas, a Mercadona y otras del sector, pero es un lobby muy fuerte. Se comprometen sólo a cosas muy básicas: eliminar algún envase en fruta y verdura o poner algo para que te lo lleves en tu propio envase.

Andrés Valdés

Últimas Noticias