Verde y Azul
setas 2021

Temporada de setas 2021: las más consumidas y 7 app para identificarlas

El pistoletazo de salida a la temporada de setas 2021 ha comenzado ya y miles de aficionados de toda España recorren los montes y bosques en busca de su preciado botín. Las previsiones para este año no parecen ser ni de las mejores ni de las peores que se recuerdan, pues pese a haberse producido algunas precipitaciones en el momento en que debía hacerlo, hay amplias zonas del país que se quejan de no está lloviendo lo suficiente.

Por tanto, y como sucede con gran frecuencia, el éxito de esta temporada de setas dependerá mucho de la zona. Allí donde haya llovido más a finales de verano y a lo largo de otoño serán las más beneficiadas. Sin estas precipitaciones en esta época, difícilmente se conseguirán resultados positivos.

Precipitaciones y temperatura son los factores clave para garantizar una buena reproducción de las especies más consumidas en España, de modo que aquellas autonomías donde se hayan dado estas condiciones y, además, cuenten con una mayor abundancia de pinares, encinares y otros bosques serán más proclives a una buena temporada.

El ‘top ten’ de las setas de España

Estas son las 10 setas más consumidas y apreciadas en España (aunque lógicamente, ello varía en función de las zonas):

Champiñón silvestre (Agaricus campestris): Es una de las setas comestibles más conocidas y recolectadas en España. Presenta un sombrero de color blanco que tiende hacia un tono grisáceo o rosado y con un tamaño que varía entre los 3 y 12 cm de diámetro. Sus láminas son de un color blanco rosáceo que evoluciona hasta un tono marrón oscuro a negro. Aparece desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño en prados y pastizales.

Champiñón silvestre. Foto: Pinterest

Oronja (Amanita caesarea): Es de sombrero bastante grande y de color anaranjado que tiende en ocasiones hacia un tono amarillento. Sus láminas son numerosas, anchas y de color amarillo. Estas setas las podemos encontrar a principios del otoño en plena temporada de verano tanto en bosques de encinas y alcornoques como en terrenos calcáreos, bajo castaños y robles.

Boleto cosmetible (Boletus edulis): Se caracteriza por un color variable, de tono blanquecino cuando es joven que se acaba convirtiendo en un tono pardo, marrón a medida que envejece. Además, un rasgo que la diferencia del resto de setas es su cutícula viscosa y húmeda, aunque ésta la va perdiendo con la edad. La seta boleto comestible se puede encontrar desde el final del verano hasta finales de otoño bajo frondosas o coníferas.

Níscalo (Lactarius deliciosus): Es reconocible por su sombrero convexo, quebradizo y carnoso que puede llegar a tener hasta 15 cm de diámetro. Presenta un color anaranjado-rojizo y a medida que madura aparecen algunas manchas verdes. Sus láminas inferiores son naranjas y bastante apretadas. Esta variedad comestible aparece en la temporada de otoño y a principios de invierno en pinedas jóvenes.

Níscalo. Foto: Pinterest

Rebozuelo (Cantharellus cibarius): Es fácil de reconocer por su sombrero en forma de embudo y su color amarillento. El rebozuelo podemos encontrarlo en otoño en bosques de robles, hayas y pinos.

Trufa negra (Tuber melanosporum): Es una seta subterránea de color marrón-negro y superficie. Se recolecta con la ayuda de perros adiestrados para localizarlas y que crece en áreas de terreno calizo en las raíces de árboles como encinas, quejigos y avellanos. La recolección de esta seta se lleva a cabo desde primeros de diciembre hasta el mes de marzo.

Parasol (Macrolepiota procera): Otros nombres de esta seta son: apagador y galamperna. Crece en prados, pastizales y los claros del bosque. Es muy alta, de hasta 40 cm de altura, y grande, pues su sombrero puede alcanzar hasta 30 cm de diámetro. Dicho sombrero está cubierto por escamas parduscas sobre un fondo crema. El pie es largo, delgado y hueco. La carne es blanda y elástica con olor y sabor agradables. Cuidado: cuando es pequeña se puede confundir con una seta venenosa.

Trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides): También llamado cuerno de la abundancia, crece en bosques de hayas o robles. Tiene forma de embudo y es hueco hasta la base del pie. Su color es color negro o grisáceo. A pesar de su siniestra denominación popular, se encuentra entre las especies más sabrosas y apreciadas en la cocina y es la protagonista de numerosas recetas.

Trompeta de la muerte. Foto: Pinterest

Angula de campo (Cantharellus lutescens): Tambíén conocida como rebozuelo amarillento y camagroc (Cataluña). Crece en bosques mixtos. Tiene forma atrompetada y su sombrero es de color pardo oscuro o gris sobre un fondo anaranjado. Sus láminas son de color amarillo anaranjado, forman pliegues y llegan hasta el mismo pie. La carne es frágil, de olor afrutado (a ciruela) y sabor dulce. Es relativamente frecuente.

Cómo identificarlas: siete app te ayudan

Pero no siempre es fácil reconocer las setas en el campo. Muchas especies son parecidas entre sí e, incluso, podemos confundir setas venenosas con comestibles, lo cual requiere ciertos conocimientos.

En los últimos años han surgido numerosas app y aplicaciones para teléfonos móviles para hacer más fácil la identificación de las setas. Estas son algunas de ellas, según el listado actualizado de 2021 que publica el portal especializado andro4all:

-Mushtool es una de las apps para conocer el bomre de las setas más populares, y cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Una herramienta que ofrece una selección de más de 100 fichas de especies micológicas, comestibles tóxicas y venenosas con fotografías de calidad. Además, también permite geolocalizar las capturas que se hacen e, incluso, econtrar restaurantes con recetas cocinadas con setas.

-Fungipedia es otra aplicación para identificar setas que cuenta tanto con una versión gratuita como otra de pago. Se trata de la app oficial de la gran enciclopedia de las setas de España y permite acceder a la ficha de las especies comestibles más comunes y una sección con las especies más peligrosas con las que se suelen confundir. Además, también ofrece consejos de recolección, una amplia información sobre diferentes setas y hongos y un amplia galería de imágenes.

Foto: andro4all

-Cotos de Setas es una interesante app para móviles Android que incluye mapas e información sobre cotos y montes libres donde recolectar setas. Entre la información proporcionada por la app se encuentra la superficie de la zona, el régimen de explotación y si hay que pagar para acceder a ella. También ofrece información sobre los tipos de setas que se pueden encontrar en cada zona, además de una breve ficha de las especies comestibles.

-Boletus Lite es una aplicación de identificación de setas clásica que destaca por contar con unos gráficos simples e ilustraciones para delimitar la especie que se encuentra. Por otro lado, también dispone de un mapa en el que añadir marcas de las zonas donde has encontrado las setas y un listado de especies muy completo. También tiene una versión de pago con el que acceder a la aplicación completa.

-Micocyl es una interesante aplicación que ha sido desarrollada por Micocyl, la entidad reguladora de la actividad micológica de Castilla y León. Una app que informa al usuario si se encuentra o no en un monte regulado por ellos. Todo ello a través del GPS del dispositivo. Además, también incluye un servicio de predicción metereológica, la posibilidad de marcar en un mapa el lugar en el que se encuentra el coche y de un botón SOS que envía tu posición a tus contactos seleccionados en caso de emergencia.

-Seteros – Guía de Setas es una aplicación ideal para los apasionados de las setas. Una app que cuenta con información sobre las setas tanto comestibles, como las que debes evitar y las tóxicas. Incluso ofrece una sección con recetas de cocina donde este alimento es el protagonista y unas fichas completas. Próximamente añadirá un mapa donde marcar tus lugares favoritos a la hora de recoger setas, y un divertido juego.

Seteros. Foto: andro4all

-Géneros de Setas es una aplicación desarrollada por un miembro de la Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS). Una útil herramienta para identificar especies, realizar una búsqueda según sus claves dicotómicas o por géneros. También ofrece una base de fotografías nativa de Google imágenes para poder ver cada especie. Esta app es gratuita pero tiene una versión más completa de pago, que elimina la publicidad.

Fotos: Pinterest

 

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario

Últimas Noticias