Verde y Azul

Más plástico: el consumo de agua embotellada sigue subiendo en España

El gasto medio por familia en agua mineral embotellada ha crecido en España un 8,5 por ciento desde el año 2015. Aunque el desembolso que las familias españolas realizan para adquirir agua embotellada no representa un gran porcentaje respecto al total de la cesta de la compra (apenas el 0,2 por ciento), sí es un dato muy relevante en el actual escenario de cambio climático, porque su consumo supone un gran impacto ambiental por la captación, embotellado, transporte y posterior gestión de los residuos de botellas, con el problema añadido de los de microplásticos.

Según ha subrayado la ONU con motivo del Día Mundial del Agua 2021, celebrado el pasado lunes 22, en la actualidad el agua está “muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta”. Pero el consumo no deja de crecer año tras año.

Precisamente con motivo del Día Mundial del Agua 2021, varias compañías españolas especialistas en cálculo de indicadores, como AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad, presentaron junto con Esri España, empresa de ‘location intelligence’,  un informe titulado ‘El  valor del agua en España en datos’.

Los resultados reflejan que el mayor gasto en agua mineral se registra en aquellos lugares con peor calidad de agua de grifo y donde, por lo tanto, hay menor consumo de agua corriente para beber.

Visto el escaso gasto medio de las familias en agua mineral (unos 63 euros al año, por los 183 euros en agua corriente) se puede inferir, como apuntan los autores del estudio, que la calidad del agua domiciliaria en España es “bastante aceptable”.

Tenerife, Las Palmas y Baleares, los que más

Pero sí se observan notables diferencias entre las distintas provincias en cuanto a lo que invierten las familias en agua mineral, lo que denota que en ciertas regiones la calidad del agua que llega a los domicilios es más pobre. Tenerife, Las Palmas y Baleares son las provincias en las que el gasto medio de las familias en agua embotellada es mayor, moviéndose en un rango de entre 120 y 140 euros al año por hogar.

Tras los archipiélagos se sitúan en este ranking las provincias de todo el Levante, en las que la inversión media va desde los casi 90 euros de Lleida y Murcia, a los 77 euros de Girona. También por encima de la media nacional están Zaragoza (68 euros) y Huesca (67 euros).

En el lado contrario del ranking figuran las tres provincias vascas, donde el gasto medio anual apenas supera los 20 euros por hogar. El cuarto menor registro es para Madrid, con tan sólo unos céntimos por encima de los 30 euros por domicilio. Galicia, Asturias y Cantabria se sitúan a continuación por su escaso gasto en agua mineral.

El informe señala que el tipo de suelo predominante en cada zona tiene cierta influencia en el consumo de agua embotellada. Así, las regiones con suelos de mineralización débil (granitos y zonas ácidas), como Madrid y el norte de España, registran el gasto medio más bajo en agua mineral entre sus residentes. En cambio, las zonas con suelos con alta mineralización o básicos, como los de la costa mediterránea, aportan otras características al agua que afectan negativamente a su sabor y provocan que se incremente la compra de agua embotellada.

El estudio incluye mapas sobre el gasto en agua mineral de las familias españolas y el suministro de agua corriente por comunidades autónomas, provincias y municipios, así como cuadros sobre la evolución del gasto en consumo de agua mineral frente a los ingresos familiares, y sobre la evolución del gasto en consumo de agua corriente y mineral.

Envases de plástico de agua mineral. Foto: Pixabay

“El  valor del agua en España en datos” incluye, además, información relativa a aspectos distintos al consumo y al gasto, como la depuración de aguas residuales en España, recogida a través de fuentes como el Observatorio de la Sostenibilidad y otros organismos públicos.

Tanto Esri España como AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad han señalado su convencimiento de la importancia de valorar el agua en este año 2021,“especialmente en un contexto y escenario de emergencia climática, en el que siguen aumentado las temperaturas” (con récords en España y en buena parte del mundo).

Y auguran que cada vez se registrarán más fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o inundaciones, “lo que nos harán apreciar con mayor intensidad el valor del agua”.

Los autores del informe resaltan que la conmemoración del Día Mundial del Agua está “íntimamente relacionada” con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de las Naciones Unidas, relativo al agua limpia y al saneamiento, y que, como el resto de los ODS, todos los países tienen en su agenda para 2030.

Precisamente con el objetivo de que los distintos territorios puedan medir su grado de cumplimiento con los ODS y la efectividad de las políticas que aplican, AIS Group, Observatorio de la Sostenibilidad y Esri España han desarrollado “ODS Maps”, una herramienta que permite a los ayuntamientos medir el grado de cumplimiento de los ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para cada localidad o territorio.

Datos relevantes

–Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

–Según varios estudios, en el año 2040 la demanda de agua aumentará en el mundo más de un 50 por ciento.

–Si se limita el aumento del calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, se podría reducir la sequía ocasionada por el cambio climático hasta en un 50 por ciento.

–Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año en el mundo, según la ONU.

–Una de cada tres personas viven en el planeta sin agua potable.

Informe “El valor del agua en España en datos”: https://diadelagua.esri.es/

Te puede interesar: Las medidas que reclama la ONU para salvar el agua en la Tierra

 

 

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias