Verde y Azul
Ley de Bienestar Animal

Las mascotas no se podrán vender en tiendas, según la nueva Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal en la que trabaja el Gobierno prohibirá la cría de mascotas por parte de particulares, la compra de animales en tiendas y, además, propone la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad, entre otras materias, según ha explicado el director general de Derechos de los Animales, Sergio G. Torres.

En una reunión en el Congreso con más de medio centenar de colectivos y entidades relacionadas con la protección animal, Torres ha expuesto las líneas generales del texto en el que trabaja su departamento.

Uno de los objetivos de la norma, según ha indicado el director general, es el «sacrificio cero» y, para ello, una de las claves es el «abandono cero». En esta línea, la norma creará hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

El primero de ellos busca establecer un mayor control de estos animales coordinado entre las 17 comunidades autónomas y de sus datos, tanto de su procedencia como sanitarios; el de núcleos zoológicos no solo permitirá tener un registro completo, ya que muchas comunidades autónomas no cuentan con él, y tener un sistema homogéneo alfanumérico en todo el país, sino también evitar que «criadores piratas» puedan publicar anuncios en plataformas de Internet. Este último punto se verá también reforzado, además, por el nuevo registro de criadores.

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

Sólo profesionales para la cría

La norma también prevé un registro nacional de inhabilitados para la tenencia y trabajo con animales de compañía que, aunque no puede ser público por la protección de datos, no permitirá a estas personas registrar un animal en el sistema. «El veterinario no tendrá que ser policía», ha señalado Torres en declaraciones a Europa Press.

El director general también ha destacado que se regulará a quienes trabajan con animales, que también quedarán registrados, que deberán estar formados en criterios de positividad razonados y con una formación concreta. Mientras, el registro de las entidades de protección animal tiene como objetivo una mayor «profesionalización» de las mismas.

Con este sistema en funcionamiento, apunta Torres, se estará cada vez más cerca del «sacrificio cero» y también de una mejor regulación de la cría. De hecho, ha destacado Torres, «la cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados» y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello «supeditado a un control veterinario».

En este sentido, se prohibirá, por ejemplo, la cría cuando haya más de un 25% de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

«Evitar la compra compulsiva en tiendas»

Del mismo modo, se regulará el sacrificio animal, que sólo se permitirá «a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas», explicitado «bien» en la norma, que «no exista la posibilidad de que alguien, por cuestión de saturación del centro o por comportamiento del animal, pueda acceder a la vía del sacrificio».

Otra de las medidas destacadas de la nueva Ley de Bienestar Animal que también van en la línea del sacrificio cero, es la prohibición de los animales en tienda. «Evita la compra compulsiva», ha señalado Torres, y actúa en cuanto a la «situación de bienestar» de las mascotas «en estos espacios».

Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que «dejarán de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos». El objetivo, ha explicado el director general, es la «reconversión estos espacios» como centros de «reintroducción de especies autóctonas». Como ejemplo ha puesto el papel del zoo de Madrid en la repoblación de la nutria ibérica en el país, gracias a su cría en cautividad.

En materia de animales no autóctonos, la Ley de Bienestar Animal también trata la creación de un «listado positivo de animales de compañía», que determinará qué animales se puedan comprar y vender fuera del país y que se basará en tres ejes: que no sean un problema salud publica, que no sean un problema de seguridad pública –no permitirá los venenosos–, y que no sean un problema para el medio ambiente –no permitirá a los actuales exóticos invasores–.

Tauromaquia y perros de caza

Sobre los animales en espectáculos, Torres ha recordado que hay muchos de ellos ya regulados por las normas autonómicas, aunque sí ha apuntado que esta ley regulará de forma «estricta» romerías, cabalgatas y otros actos del estilo en los que participan animales. Según ha explicado, se ha trabajado con colegios de veterinarios para determinar una limitación de temperatura, edad u otros aspectos a partir de los cuales en animal no podrá acceder a esa tarea.

Lo que no se incluye en la nueva Ley de Bienestar Animal es la tauromaquia por ser «prácticos», según ha indicado Torres. Aunque reconoce que esta postura puede llevar a críticas, el director general cree que es «necesario sacar una buena ley como esta» que implica «a más de 35 millones de animales» y evitar que su aprobación «pueda ser ralentizada» y no llegue antes de acabar la legislatura.

En cuanto a los perros de caza, el texto los trata como cualquier otro perro, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos. Esto, ha indicado Torres, estará controlado por las fuerzas y cuerpos de seguridad que, con los sistemas de identificación que pone en marcha esta ley y los ya existentes, podrán controlar que las vacunaciones e identificaciones están en regla.

Antes de 2023

La regulación de las colonias felinas, la prohibición de la cría de animales usados para la peletería, la regulación de los santuarios de animales o la prohibición del tiro al pichón o las peleas de gallos, la esterilización generalizada de las mascotas o la participación de animales en medios de comunicación, son otras de las cuestiones que se incluyen en el texto.

El borrador de esta ley, ha explicado el director general de Derechos de los Animales, saldrá a consulta pública el próximo 6 de octubre y se espera que en noviembre llegue al Consejo de Ministros en primera vuelta. A partir de ahí, el texto deberá pasar por la tramitación, primero dentro de las instancias del Gobierno, y después parlamentario. A esta última fase, Torres espera que se llegue en enero del próximo año y que «el 1 de enero de 2023 esté en vigor».

Finalmente, Torres ha llamado a «apretar» a las entidades para que, ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado, se logre una reducción del IVA veterinario al 10%. Además, ha recordado que el posible cambio de la situación animal en el Código Penal es competencia de Justicia, un Ministerio al que, ha apuntado, ya han enviado un texto propuesta por el que se cambie el tipo de animal actual del Código Penal por «animal vertebrado».

Te puede interesar: El Gobierno eliminará la lista de razas de perros peligrosos

 

52 comentarios

  • Este proyecto de ley es una barbaridad. Se va a producir un abandono generalizado de mascotas teniendo en cuenta que no hay lugar suficiente para su acogida. Las esterilizaciones por norma, no ayudan al bienestar animal, porque las hembras sufren cuando no pueden tener ni siquiera un embarazo y muchas se trastornan. Es de sentido común que no se puede regular de esta forma la tenencia de animales. ¿han consultado realmente con la comunidad veterinaria? Son conscientes que una gata en un piso o en un entorno controlado, esterilizarla supone un gasto que muchas familias no pueden afrontar y que sin embargo el animal es una compañía para el desarrollo emocional de muchos niños y personas mayores? ¿Pagan uds las esterilizaciones?. Y sobre el tema de las tiendas, ellas cumplen una función y permite el control de los animales. ¿De verdad creen que por quitarlos de las tiendas se van a dejar de vender o comprar por internet?
    ¿Y si solo se pueden adquirir en criadores, que tenemos que pagar el triple porque sea criador, cuando solo se quiere un animal de compañía, sin importar ni raza ni color ni si está cojo o le falta el rabo?

    • Ya era hora de tener cambios así! Una hembra no entra en psicosis por no reproducirse, esa mentalidad está superada desde hace tiempo y evitas posibles infecciones futuras y tumores…si no tienes dinero para estilizar a un gato/perro es que no tienes dinero para atenderlo, cómprate un peluche, porque un animal puede generar gastos imprevistos y una operación de urgencias, medicamentos o una cirugía/ingreso no es barato.
      Si quieres un perro/gato y no quieres ir a criador porque vas a pagar el triple y el tema es que no quieres gastaste la pasta, adopta, y como bien dices no te va a importar ni la raza, ni el color del rabo ni si le falta una pata…insisto, para gente que reflexiona de esta manera siguen existiendo jugueterías que cubrirán de sobre sus requerimientos afectivos, ahora hay mucho animal a pilas la mañana se gracioso.

      • Aber si lo entiendo,porque a veces no consigo ver se puede entender este punto de vista.cual es el problema de que yo tenga una mascota y tenga cachorros y yo los crie para MI?que problema tiene eso?es de propia naturaleza.acaso no ea suficiente un libro de vacunacion,revisiones,vacunas o el microchip?
        Vamos en contra de la misma naturaleza.esterilizar por que si?asi lo entiendo,en nada haran lo mismo con la gente con esta forma de pensar entonces,si no se puede comprometer a cuidar hijos,pues venga,todos esteriles y andando….

      • Totalmente ben contra de tu posicionamiento. Las enfermedades que dices pueden seguir saliendo incluso una vez esterilizada ya que afecta a muchos otros órganos. También tienes artrosis provocadas por una carta de desarrollo hormonal por la esterilización. El hecho de no querer gastarse el dinero en esa AMPUTACIÓN, no quita que te lo tengas que gastar en otras enfermedades que pueda tener el animal. Y si he dicho AMPUTACIÓN. y si no se le puede cortar el rabo las orejas, tampoco el aparato reproductor. Permitimos lo nqque nos conviene pero sigue siendo la misma salvajada.

        • El aparato reproductor no se corta, ni se amputa la amputación es de algún mienbro, no òrgano tal vez no sepas que es un órgano… De hecho hay una cosa que se llama ligar… Pero vamos que no hace falta ser un genio… Y te podría rebatir de muchas maneras… Pero ni vas a entender.

    • Si no hay dinero para esterilizar… qué pasa si enferma y no hay dinero para el tratamiento?
      Y si no te importa si está cojo o le falta el rabo, antes que comprar puedes adoptar 😉

    • coincido plenamente contigo , me parece bien que pienses en ellos y en su bienestar pero hay otras formas mejores que negarle la reproduccion a un animal
      claramente en cuanto se acepte esa ley , si es que se acepta , mas de la mitad de los aniamles que ahora tienen casa y dueño acabaran en la calle y me parece una barbaridad

      consultar , consultaron con algunos veterinarios , los que quieren sacar dinero de las miles o millones de esterilizacion que van a hacer pero creo que no comentaron nada mas

    • Hija mía como se nota tu ignorancia. Cuantas perraa has llegado tu a ver qué sufren por no tener un embarazo ? Comonse nota que no has tratado a muchas. Y otra si no quieres pagar por un perro pues lo adoptas hija que hay millones que lo necesitan. Y un gato esterilizado re da menos problemas que uno sin esterilizar. Infórmate mejor . Y argumentate mejor. Que pena que opines así. Por un mundo mejor. Adiis

  • Era hora!de que se hiciese algo así. Yo me he criado en el campo y he visto hechos atroces perpetrados contra animales. Las camadas indeseadas son el origen del abandono y del maltrato.Lo que pasa es que ya hay alrededor del abandono a igual que con los incendios muchos intereses. Los humanos lo convertimos todo en negocio. Las asociaciones que reciben subvenciones y los veterinarios que lo que les importa es la pasta no los animales, tienen honorarios prohibitivos. Yo adoro a los gatos, pero su aumento es dañino sobre todo para especies de pájaros que sus poblaciones están disminuyendo aceleradamente.

  • Tu serás muy civilizada.Te voy a contar lo que se hace en mi pueblo con las crías recién nacidas. Las entierran vivas o las tiran al río. Imagínate cuánto pare una gata si no se muere o una perra sin esterilizar. Otros los dejan a su suerte, pues se mueren de hambre o sobreviven en malas condiciones si se trata de gatos atacando a todo animal silvestre con el que se cruzan. Muchos los abandonan en las carreteras y se mueren de hambre. Los mas civilizados los van regalando por ahí y vete a saber en qué manos caen.Y todos los que mueren en las carreteras atropellados.He histo muchos gatos, muchos, también perros atropellados.Si esos animales estuviesen esterilizados no pasaría. Y lo de los lobos va ser una masacre. Los ganaderos los van a matar con veneno con cristales con agujas en carne y lo sé de buena tinta. QUE LOS TENGAN EN RESERVAS

  • Tienes toda la razón como siempre haciendo leyes absurdas porque no se dedican a las cosas importantes que necesita la ciudadanía ? Porque no les interesa ahora les da por los animales de compañía ,una vergüenza como todo lo que hacen .

  • Ya es hora , gracias por los avances para bienestar animal .
    Hay demasiados animales abandonados , , la irresponsabilidad y aprovechamiento cada día hay más .
    VeO bien Criadero legales y en buena condiciones con un control. No cualquiera

  • Me parece excelente que piensen en los animales, ya está bien de tanto maltrato y abandono, el que quiera un animal que lo adopte que hay 165.000 abandonos al año y eso si que me parece una vergüenza, se nota el fallo social que hay, me parece de lo último comprar animales cuando se puede adoptar, tantos animales en la calle que merecen un hogar.
    Los pobres toros salen perdiendo de todas, todas esos pobres animalitos no tienen suerte ninguna.
    Y como siempre se politiza todo, pues para una cosa buena que hacen (no soy socialista para nada) no entiendo que critican.
    No concibo que vaya de la mano maltrato animal con la derecha, me parece fatal.

  • Y pq no se prohíben los toros si es una ley de bienestar animal??
    Se van a poder importar animales de países del este como hasta ahora??? , Espero q no . Cómo van a regular la compra de animales por internet?

  • Estoy en contra de la ley de bienestar animal, me parece una ley retrograda, en vez de vigilar más a quien tenga animales y no cumplan con la que ley que ya existe cortan por lo sano y adoptan una media extremista que sonaba nuestros derechos a tener y criar animales. Donde vamos a llegar.

  • Barbaridad… eso es lo que me parece, se piensan que así no van a haber abandonos… serán más aún , la gente que se dedica a vender perros sin tener un núcleo… como va a dar a conocer esos cachorros si no puede hacerlo público, te pongo en dos situaciones:
    1) Quieres tener un descendiente de tu perro ,¿ahora no puedes ? Las camadas no son de un cachorro , ¿ahora que haces con tantos ?
    2) Hay gente que lo hace bien, con sus mascotas, mantiene a los cachorros en sus casas , los cuidan , pero en criaderos …. un año y las instalaciones estarán correctas , en tres años o los años que puedan llegar a pasar volverán a estar echas una porquería por que no es algo que le den mucha importancia y eso lleva a parvovirus , parásitos, enfermedades .
    En fin , no se lo que pueda pasar ahí, yo me niego totalmente a castrar a mi perro , no por el dinero si no por que mi perro dudo que si tuviera voz y voto aceptara, no castran a los violadores van a castrar a mi perro , la llevan clara . Y si en un futuro quiero tener descendientes de mi perro los voy a tener , y a estos radicales de mierda me comen lo que tengo abajo. Y como esta es mi opinión no necesito respuesta de nadie .

  • Enhorabuena a la Dirección General de Protección Animal!!
    Estamos deseando que entre en vigor la nueva ley, que permita reducir los abandonos de animales en España, una estadística escandalosa en comparación con otros países avanzados de ka Unión Europea y lograr que sea efectivo el Sacrificio Cero.

  • Lo que necesitais es educar a vuestros crios en el espiritu de la naturaleza y el cuidado y la compasion. Dejar los animales en paz, con una generacion educada es suficiente. Y dejar de decir que esto es normal!

  • Creo que con esta ley (que dudo que se apruebe algún día porque entre otras cosas corta los derechos y libertades de las personas) estamos pagando justos por pecadores.

    Con esta medida no vamos a evitar que los sinvergüenzas que abandonan a sus perros dejen de hacerlo ya que no veo nada que lo impida ni ningún tipo de control para esta gente.

    Respecto a los criaderos me parece que lo único que va a favorecer es a la gente que se está enriqueciendo a costa de la moda de los perros, de pedir 2000 euros por un caniche u otras cantidades desorbitadas y abusivas sin poder ser regulados.

    Como personas libres tenemos el derecho de decidir esterilizar o no a nuestras mascotas y me parece que nuevamente la gente sinvergüenza y sin escrúpulos seguirá saltándose esto a la torera, abandonando mascotas, maltratandolas o condenandolas a una vida entera atados entre 4 paredes entre otras.

    Deberían sancionar y controlar maltrato y abandono y tenencia animal e integrar las mascotas en la vida cotidiana, porque en algunos lugares por el hecho de llevar perros somos rechazados por no hablar que en muchas ciudades ni siquiera se puede montar en transporte público con ellos. Sólo pedimos con esta ley pero….hay alguna ventaja para la gente que hacemos las cosas bien?

  • Lo que deberían controlar es la venta de particulares son control, los perros abandonados no son de raza, no son los que salen de una tienda o de un criador, son los criados entre particulares sin control en mayor parte son mestizos y sin chip que los identifica, cuando uno gasta el dinero que cuesta en tienda, hay ya no lo abandona, y si lo hace esta identificado y registrado en un número zoológico, criadores piratas fuera, ahora, si esto llega a pasar, un perro llegar a costar los 4000 5000 euros el más barato y es donde se reactivará el modo pirata, el no registrar a un perro por que lo has comprado en el mercado negro o traído del extranjero más económico, incluso viajes apropósito para adquirir uno en otro país con todos los gastos que lleva.

  • Veo bien que este tema preocupe. Es decir ya no hay que pagar. Si te encuentras un animal abandonado adoptarlo míralo como el más hermoso. Ojala que me entren menos gatos y quieran uno por experimentar el amor incondicional. Que no los abandonen cuando crezcan por ir de vacaciones o por multar en la pandemia.

  • Lo que es verdaderamente triste es que se en el siglo que estamos se siga tratando a los animales como propiedades y cosas y no como seres vivos que sony el respeto que merecen.Y no se prohíba la experimentación con animales, los circos, los zoos.Basta de explotarlos y maltratarlos, por favor avancemos de verdad!!

  • La ley del bienestar animal será la extinción de perros y gatos… No digamos ya de otras razas… Si ponen tantas trabas nadie querrá tener animales… Se tiene que regular de otra manera y desde luego que la tauromaquia de la tiene que entrar en la ley del bienestar animal

  • La mayoría de los que opináis aquí sois el típico cantante que tiene un perrito y piensa que es humano,un perro es un perro,y estás leyes de txiripitiflauticos no ayudan a nada,solo a enriquecer a unos cuantos.

  • Por favor decir dónde se puede ir en contra de esta ley. Me habéis roto mi única ilución en mi vida y ya no quiero vivir. Asique solo me queda odio, ahora no tengo nada que perder, sois unos egoístas y no sabéis la concecuencias de vuestros actos. Os odio animalistas de mierda.

  • Hola.para variar el que paga puede ….el que no paga…a ese le dan bien. …si de verdad amaran tanto a los animales y quisieran protegerlos como nos cuentan es muy sencillo. ..no hay que ser ni político, ni animalista ni nada de eso…cualquier persona lo sabe. ….»Cortar de raíz. «..esa es la solución (pero parece que eso no es bueno para sacar dinero )si se prohíbe la venta de cualquier bicho empezado por los que los crian .prohirbir la entrada de animales de fuera. Prohibir la venta en Tiendas y a los 4 maleantes que venden en Internet y en grupos de WhatsApp. Tan sencillo como eso.en vez de machacar a las tiendas y particulares …empezar por abajo. ..si se corta desde abajo los demás no estarían….y todo este esfuerzo, tiempo,trabajo y dinero de todos nosotros deberían utilizarlo bien por ejemplo en sacar las especies invasoras de nuestro territorio. Una cosa mas nadie a pensado que va a hacer la gente con sus mascotas si siguen con tanta ley Inútil.?Hay mucho riesgo de abandono y eso si es malo……

  • Soy un profesional del sector de las mascotas desde hace treinta y ocho años, con clínica veterinaria, peluquería canina, y tienda, respecto a la nueva ley y con mi humilde experiencia de décadas me parece que la ley hacía falta y comprendo el 80 por ciento de las medidas , pero a mi entender hay medidas que es obvio que están pensadas con la mejor intención por personas amantes de los animales pero sin los conocimientos adecuados del sector, ¿Se ha consultado a los profesionales, veterinarios, criadores, empresas dedicadas al cuidado de la salud y nutrición etc. para consensuar algunas medidas como prohibir la venta de TODAS las especies de mascotas excepto los peces o esterilizar o castrar a todos los perros y gatos por sistema y sin ningún tipo de criterio?.
    Respecto a la criminalización de la venta de cachorros en comercios de todas las ciudades de España con el argumento de evitar abandonos, cuando las tiendas de mascotas que cumplen con todos los requisitos como nosotros y todos los buenos profesionales que amamos a los animales, tenemos Núcleo Zoológico, libro de registro donde está reflejado quien es el criador, en que fecha entro el cachorro en la tienda, en qué fecha se vendió, quien lo compro, cual es la dirección de su nuevo hogar y si se le ha realizado algún tipo de tratamiento sanitario, vacunas, desparasitaciones o patologías detectadas, y para comprobar que se realizan estos trámites tenemos inspecciones regularmente de los servicios veterinarios del ministerio de Agricultura y pesca y del SEPRONA, por ese motivo afirmo que las tiendas especializadas somos una ayuda inestimable para reducir los abandonos de perros, y si crees que no tengo razón visita una protectora o entra en internet y busca los teléfonos de las protectoras de tu ciudad o de cualquier municipio de España a ver si encuentras, Yorkshires, Chihuahuas, Carlinos, Malteses, Pomeranias, Chow Chow, Pincher, Bulldoh Ingles, Bobtail… El noventa por ciento de los cachorros abandonados que vas a ver son cachorros sin raza definida, perros de raza peligrosa que han tenido algún problema de conducta o perros con alguna patología que requiere tratamiento prolongado y costoso y que debido a las circunstancias económicas no se pueden hacer cargo.
    En mi opinión, además de los controles en las tiendas especializadas, que es obvio que son necesarios, hay que regular el origen de los cachorros, que provengan de criaderos con los mismos controles que las tiendas,con los permisos correspondientes, con instalaciones adecuadas, con una temperatura adecuada para el invierno y para el verano. una zona del box con acceso exterior, espacio suficiente para poder jugar con los sus hermanos de camada hasta el momento de tener la edad y vacunas necesarias entregarlos a su nueva familia y denunciar, sancionar y clausurar todos los puntos de cria que no cumplan con estos requisitos.

Últimas Noticias