Verde y Azul

La ONU impulsa 500 acciones para reducir las muertes por factores medioambientales

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y UNICEF, todos ellos organismos de la ONU, han acordado realizar 500 acciones para reducir las muertes y las enfermedades provocadas por factores de riesgo ambiental.

Y es que, la contaminación ambiental y otros riesgos ambientales causan el 24% de las muertes por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, intoxicaciones o accidentes de tráfico, entre otros. Este peaje podría reducirse sustancialmente, incluso eliminarse, mediante una acción preventiva «audaz» a nivel nacional, regional, local y sectorial.

Ante este escenario, las acciones acordadas ayudan a los profesionales, responsables políticos y personal de las Naciones Unidas a crear entornos saludables que prevengan enfermedades ocasionadas por factores ambientales como, por ejemplo, garantizar lugar donde haya un suministro de agua potable, medidas para frenar el cambio climático o para reducir la exposición a radiaciones o químicos.

Fuente: nippon.com

«Eventos como las altas temperaturas en América del Norte, las inundaciones masivas en Europa y China y las devastadoras temporadas de incendios forestales proporcionan recordatorios cada vez más frecuentes y sombríos de que los países deben intensificar las acciones para eliminar los impactos en la salud de los factores de riesgo ambiental«, ha dicho la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Maria Neira. »

El compendio de 500 acciones, al que se puede acceder a través de páginas web interactivas de la OMS, también aborda escenarios prioritarios como ciudades y asentamientos urbanos, así como temas transversales como la salud ambiental infantil.

«Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los riesgos ambientales, que pueden afectar su supervivencia y su salud y bienestar de por vida. Los entornos saludables son un requisito previo para la salud de los niños», ha dicho el director de Programas de Salud de UNICEF, Aboubacar Kampo.

“Nuestra evaluación indica que se puede prevenir una variedad de enfermedades potencialmente mortales y, de manera bastante significativa, hasta una cuarta parte de las muertes entre los niños menores de cinco años. Además, los entornos saludables funcionan como atención médica preventiva y ayudan a reducir los costos médicos innecesarios para las familias, permitiéndoles invertir en el progreso socioeconómico”, añade.

Dos tercios de las muertes atribuidas a factores de riesgo ambientales se deben a enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, por lo que las acciones del compendio son una parte crucial para abordar la epidemia de ENT.

«El compendio se puede utilizar para entablar un diálogo nacional sobre las prioridades de desarrollo, de acuerdo con la Agenda 2030, y para dirigir los recursos en consecuencia para un desarrollo resiliente, saludable, inclusivo y sostenible», ha señalado el director de VIH, Salud y Desarrollo del Grupo en PNUD, Mandeep Dhaliwal.

Foto: Agencias

Entre las 500 acciones, estructuras en varios ámbitos temáticos, figuran el aumento de las restricciones a la emisión de gases contaminantes, la implementación de nuevas leyes para evitar nuevos fumadores pasivos, reforzar la inspección y mantenimiento de vehículos, suprimir la incineración de residuos, mejorar el uso de los fertilizantes con nitrógeno, restringir el uso de carbón como combustible, desarrollar estrategias de protección frente a las sustancias químicas, reducir la exposición al arsénico en el agua potable, establecer planes contra las plagas, etc.

44.603 muertos al año en España por contaminación

Una de cada cinco muertes en todo el mundo está provocada por la contaminación atmosférica provocada por el uso de combustibles fósiles. En España casi el 11% de los fallecimientos de mayores de 14 años de edad se deben a esta misma causa, según un estudio publicado este martes por científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el University College de Londres y la Universidad de Birmingham (Reino Unido), entre otras instituciones.

El trabajo, que publicó recientemente Environmental Research, concluye que cada año mueren en todo el mundo más de 8.000.000 de personas por la contaminación atmosférica derivada de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el gasóleo. Este dato supone un «gran aumento» respecto a las estimaciones anteriores, según sostiene el estudio.

Los índices más altos de muertes por combustibles fósiles se dan en China e India, pero todos los países sufren los efectos de la contaminación atmosférica por la combustión de combustibles fósiles.

En cuanto a España, el informe calcula que la cifra llega a 44.603 personas mayores de 14 años que cada año fallecen a consecuencia de la contaminación atmosférica por PM2,5 causada por el uso de combustibles fósiles, y esto representa el 10,7% del total de 418.063 muertes anuales entre los mayores de 14 años.

Compendio íntegro (en inglés) de las 500 acciones: https://www.who.int/tools/compendium-on-health-and-environment

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades españolas con más muertes por contaminación?

Joan Lluís Ferrer

Hacer un comentario