Verde y Azul

La ONU alerta: hay que reducir las emisiones un 45% antes de 2030

En un desesperado llamamiento a la acción, la ONU acaba de dar a conocer que los actuales esfuerzos para salvar el clima no son suficientes. Frente al 1% de reducción de emisiones actual, es preciso reducirlas un 45% antes de nueve años. Además, la mayoría de grandes países no están cumpliendo los compromisos del Acuerdo de París.

El futuro del planeta está en el aire. Nunca mejor dicho. Naciones Unidas ha presentado un nuevo informe, ‘ONU Cambio Climático’, en el que alerta de la necesidad de “una acción inmediata y planes específicos” para abordar la emergencia a la que se enfrenta el mundo: hace falta reducir el 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar “un calentamiento catastrófico”. Y en la actualidad las actuaciones de los países solo alcanzan para disminuir las emisiones un 1% con respecto a las de 2010. Entre los grandes emisores, solo la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña están cumpliendo los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

La ONU publicó el pasado viernes el informe inicial de síntesis de los planes nacionales de acción climática, y la conclusión es clara: los estados deben “redoblar esfuerzos” y presentar planes “más fuertes y ambiciosos” ya este año para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2° C– la meta ideal se estableció en 1,5° C– para finales de este siglo.

El informe muestra que los niveles actuales de “ambición climática” de las naciones están “muy lejos” del camino que permitiría alcanzar los objetivos rubricados en París, señaló Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático. Aunque Naciones Unidas reconoceque se está registrando un “cambio de impulso político” hacia acciones climáticas “más fuertes en todo el mundo”, advierte de que no es suficiente. Y hay que actuar ya: “Debe ser el momento en que nos encaminemos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero”, resaltó Espinosa.

Manifestación por el clima. Foto: Pixabay

El informe analiza el progreso de los planes nacionales de acción climática, conocidos como NDC, que serán debatidos en la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow (Escocia) en noviembre. Hasta el 31 de diciembre pasado, solo 75 estados firmantes del Acuerdo de París (el 40 por ciento del total) comunicaron un NDC nuevo o actualizado. Suman aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Aunque la mayoría de esas naciones han aumentado sus niveles individuales de ambición para reducir las emisiones, su impacto combinado apenas supone una reducción del 1 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2010. Claramente insuficiente.

Por ello, la ONU hizo un llamamiento a todas las naciones del mundo, especialmente a los principales emisores que aún no han presentado sus aportes, para que lo hagan cuanto antes y así elaborar un nuevo informe actualizado antes de la conferencia de Glasgow.

Tras felicitar a las naciones que presentaron sus aportes en tiempo y forma, Espinosa señaló: “Es hora de que todos los Estados restantes den un paso adelante, cumplan con lo que prometieron hacer en el marco del Acuerdo de París y presenten sus NDC lo antes posible. Si esta tarea era urgente antes, ahora es crucial”.

Indicó que 2021 ofrece una oportunidad “sin precedentes” para lograr “avances significativos” en materia de cambio climático y lograr economías más sostenibles y resistentes al clima.“Mientras nos reconstruimos, no podemos volver a la antigua normalidad. Los NDC deben reflejar esta realidad y los principales emisores, especialmente las naciones del G20, deben liderar el camino”, manifestó Espinosa.

2021: año decisivo

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, en su última intervención ante el Consejo de Seguridad, la semana pasada, indicó que 2021 es “un año decisivo para la acción colectiva contra la emergencia climática”, que supone “el desafío multilateral de nuestra época” y que ya está afectando “a todas las áreas de la actividad humana”. Afirmó que el informe es “una alerta roja” para el planeta, y añadió: “La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C, debemos reducir las emisiones globales en un 45 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2010”.

El tiempo se acaba, advierte la ONU. Foto: Pîxabay

“Ahora es el momento. La coalición global comprometida con las emisiones netas cero para 2050 está creciendo entre gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil. Los planes de recuperación del covid-19 ofrecen la oportunidad de reconstruir de forma más ecológica y limpia. Los dirigentes deben hablar y actuar. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para lanzar la década de transformación que tanto la gente como el planeta necesitan”, concluyó António Guterres.

También el presidente de la COP26, Alok Sharma, apuntó que el informe sobre los NDC debe servir como “llamada urgente a la acción”. Pidió a todos los países, especialmente a los principales emisores, que presenten “objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030”. Porque “la ventana de acción para salvaguardar nuestro planeta se está cerrando rápidamente”, alertó.

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, destacó por su lado que sólo 2 de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, han presentado un NDC actualizado que contiene un fuerte aumento de sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Otros grandes emisores presentaron un NDC con un aumento muy bajo en su nivel de ambición, y varios más ni siquiera lo han presentado aún.

Artículo de referencia:https://news.un.org/en/story/2021/02/1085812

El informe de la ONU completo: https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/nationally-determined-contributions-ndcs/nationally-determined-contributions-ndcs/ndc-synthesis-report

Te puede interesar: El Acuerdo de París se queda corto: haría falta recortar las emisiones un 80% más

Te puede interesar: Cómo salvar la Tierra en esta década, según la ONU

 

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias