Verde y Azul
perros la palma

La Guardia Civil busca a los rescatadores de los perros de La Palma

El caso de los perros atrapados en una finca de La Palma, rodeada de lava, está convirtiéndose en un auténtico culebrón. Después de confirmarse que habían desaparecido del lugar donde habían estado durante algunas semanas, un anónimo y autodenominado ‘A Team’ (Equipo A) se ha responsabilizado de su rescate y asegura en una pancarta que “los perros están bien”. Sin embargo, la historia no termina aquí.

Ahora, la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado que instruye diligencias por si este supuesto rescate puede haber sido constitutivo de delito, dado que se habría producido infringiendo las estrictas normas de control y aislamiento en que se encuentra la finca, a la que está totalmente prohibido acceder.

Según informa Soraya Déniz en El Día de Tenerife, los responsables de este rescate se enfrentarían además a una sanción administrativa.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó el jueves que se hizo «todo lo que tenía que hacer» en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron.

A partir de ahí, señaló Morcuende, «ya no sabemos nada más», ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo.

Por lo demás, calificó de «deleznable» que alguien se salte los perímetros de seguridad porque ponen en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Los responsables de la empresa gallega Aerocamaras, antes de abandonar Canarias en vista de que ya no tienen nada que hacer sobre este caso, han publicado un mensaje en las rede sociales en el que dicen sentirse «engañados» e instan a las autoridades a investigar lo sucedido.

En este vídeo se puede apreciar la pancarta dejada por los presuntos autores del rescate de los perros, que habían sido alimentados mediante drones durante todo el tiempo en que permanecieron aislados.

De momento, se desconoce su paradero y la identidad de sus rescatadores.

3 comentarios

  • Ahora la Guardia Civil, va a perder el tiempo en adivinar quien es fueron los «rescatadores» Me parece una estupidez no tendrá cosas más importantes que hacer la G. Civil en este asunto.
    Como parte de la población de España, no quiero que utilicen mi parte de dinero que pago en forma de impuesto para que lo gasten en esta tontería.
    Los perros ya están a salvo hubieran ido los soldados a buscarlos… mira como han podido ir gente corriente, sin tanta parsimonia.