Verde y Azul

Hallan por primera vez visones silvestres muertos con Covid-19 en España

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha informado de la detección del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, en dos ejemplares muertos de visones americanos silvestres en el límite de la provincia de Castellón con la de Teruel. Aunque ya se habían detectado casos de visones con coronavirus en granjas de cría industrial, esta es la primera vez que se encuentra en un animal silvestre en España.

El «exhaustivo» programa de control y erradicación de esta especie invasora, con campañas en marcha desde 2004, ha permitido detectar la presencia del virus en los animales. Personal técnico del departamento competente de la Generalitat ha garantizado el «nulo riesgo de contagio para las personas», según ha informado el Gobierno valenciano.

La Dirección General de Medio Natural ha suspendido cautelarmente la captura mediante trampeo hasta la adecuación del protocolo para garantizar la seguridad del personal técnico encargado de esta práctica. El visón americano (Neovison vison) es en España una especie invasora y su presencia en el medio natural suele deberse a fugas desde las granjas de cría.

Agricultura ha notificado los casos a la Conselleria de Sanidad, mientras que esta última ya ha informado al respecto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Visón americano (Neovison vison)

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha informado que se está en una primera fase donde es importante recabar toda la información y confirmar los resultados de los análisis -realizados por los laboratorios de la UCH-CEU- para establecer una evaluación del riesgo y de las medidas de seguridad que podrían ser precisas.

Los casos detectados se han localizado en dos visones procedentes de los ríos Mijares y Palancia, en concreto en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se halla la única población en la Comunitat Valenciana de estos animales.

Según la Generalitat, esta especie experimenta una tendencia descendente en el número de ejemplares desde la puesta en marcha de la estrategia coordinada por el proyecto ‘Life Lutreola’.

Piden el cierre de todas las granjas de visones

Por otra parte, la entidad conservacionista WWF ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas el cierre de todas las granjas de visones y la prohibición inmediata de la próxima temporada de cría después de que la Xunta de Galicia notificase un brote de infección por coronavirus una instalación de Santiago de Compostela donde había 6.500 animales.

Para WWF la aprobación del ‘Programa de Prevención, Vigilancia y Control de Sars-CoV-2 en Granjas de Visón americano en España’ resulta insuficiente, debido a la especial sensibilidad que este mamífero parece mostrar frente al COVID 19 y, en un comunicado, señala que “la propia peligrosidad y características de estas instalaciones” hacen que los contagios masivos resulten “inevitables”.

Es por ello que la ONG ha pedido al Gobierno el cierre de todas las granjas de esta especie exótica y la prohibición inmediata de la próxima temporada de cría que está a punto de empezar, la cual elevaría la población de visones americanos hasta los 500.000 ejemplares.

WWF ha sostenido esta petición recordando que otros países como Dinamarca, Suecia e Italia ya han suspendido la cría del animal para este 2021 por el riesgo de contagio que supone, mientras que Holanda, directamente, “ha prohibido esta actividad peletera de forma definitiva”.

La nueva temporada de cría provocará, según la organización, que el número de visones que viven hacinados en granjas se multiplique por cinco, lo que, han asegurado, provocará un aumento del “riesgo de nuevos brotes y posibles mutaciones del virus en el caso de aparición de más brotes”.

Te puede interesar: Covid 19: El visón americano dispara todas las alarmas

 

Hacer un comentario

Últimas Noticias