Verde y Azul

«Con este modelo de producción se protege la salud y el planeta»

Entrevista a José Antonio Rico, Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana

José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, defiende que este modelo de producción no solo es beneficioso para la salud, también contribuye a la creación de empleo y a la fijación de poblaciones. «No es una moda pasajera, ha venido para quedarse», enfatiza.

-¿Qué ofrece la agricultura ecológica al consumidor respecto a la tradicional?

-La agricultura ecológica desempeña un papel social doble: por un lado ofrece alimentos a un mercado específico y, por otro, contribuye a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural. Utiliza métodos para reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua, manteniendo el principal objetivo de optimizar la salud y la productividad.

-¿Se trata de una moda pasajera o es algo que va a más?

-La evolución que está experimentando el sector en los últimos años nos invita a pensar que no va a ser una moda pasajera, sino que la agricultura ecológica ha venido para quedarse. Además, todas las políticas que se están poniendo en marcha en los últimos años, tanto a nivel local, nacional como europeo, nos están diciendo que en el futuro, la agricultura, o será ecológica, o no será.

«Las políticas que se están poniendo en marcha nos dicen que en el futuro la agricultura, o será ecológica, o no será»

-¿Es cierto que los productos ecológicos son más caros o es una tendencia que va invirtiéndose?

-Es una afirmación que siempre sale en cualquier conversación que se tercie, pero no es mucho más cara. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de salud y respeto al medio ambiente, creo que hablar de si es más caro o más barato no tiene ningún sentido, además cuando estamos hablando de porcentajes muy bajos.

-¿La agricultura ecológica va unida al comercio de proximidad, o no necesariamente?

-Es verdad que el comercio local y de proximidad va directamente relacionado al sector ecológico, pero también es verdad que los grandes consumidores de nuestros productos ecológicos son los mercados europeos. Hoy en día, la proximidad, en mercados cada vez más globalizados es relativa. Lo importante es poder ofrecer producto de calidad a cualquier mercado reduciendo al máximo la huella de carbono en el medio ambiente.

-¿En la agricultura ecológica los tomates o las frutas vuelven a saber a algo?

-No es que vuelvan a saber a algo, es que nunca han dejado de saber a lo que son.

-¿Quién o qué países buscan las patatas, naranjas o alcachofas con este sello?

-El consumo más importante de nuestros alimentos está en Europa, principalmente en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros países, aunque el consumo per cápita en España crece año tras año y, en estos momentos se sitúa ya en 46,5€ por habitante y año, cifra que duplicó los 21,8 euros que se gastaban en productos ecológicos en el año 2013.

Minerva Mínguez

Hacer un comentario

Últimas Noticias