Verde y Azul

El verano de 2021, el más cálido de los últimos 30 años en Europa

La temperatura media de los meses de junio, julio y agosto de 2021 fue la más elevada en Europa, al menos de los últimos 30 años, según datos de Copérnico, el programa de observación de la Tierra, en el que participa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

“Se trató del verano más cálido en los registros del servicio climático del Copérnico, 1 grado centígrado más que la media entre 1991 y 2020. No obstante, esta temperatura quedó cerca de la de los veranos de 2010 y 2018, solo un 0,1 Cº grados más fría”, señaló un comunicado del programa Copérnico.

El mes de agosto de 2021 estuvo cerca de las medias de otros años, aunque hubo los picos de temperaturas más elevados de la historia en los países mediterráneos, una media más alta en el este del continente y más baja en los países del norte de Europa.

El comunicado detalla que los datos recabados proceden de análisis por ordenador que usan miles de millones de medidas de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas del mundo entero.

Gente refrescándose en fuentes públicas. Foto: Agencias

Este dato se conoce poco después de que se informara de que julio de 2021 fue el más cálido de todos los meses de julio registrados a nivel global según según ha confirmado la NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration).

El dato publicado por la agencia de Estados Unidos, sitúa a julio del año 2021 como el julio más cálido en la Tierra desde que hay registros. El dato publicado por el NCEI (National Center for Environmental Information) lo convierte en el julio más cálido de los últimos 142 años. Es un valor ligeramente más elevado que los de 2016, 2019 y 2020, los otros julios más cálidos.

En 2021 la temperatura de julio estuvo 0.93oC por encima de la temperatura media global del siglo XX que es de 15.8oC

Solo en el hemisferio norte, la temperatura media fue la más altas del registro con diferencia, superando en 1.54oC la media del siglo pasado y el récord previo establecido en 2012. Por continentes, destaca Asia que tuvo este 2021 su julio más cálido y Europa su segundo julio más cálido del registro.

El reciente dato del julio más cálido del registro coincide con la última publicación del panel de expertos del IPCC. En él, se confirma la influencia que los humanos estamos teniendo sobre el clima terrestre y cómo el cambio climático se está acelerando con el paso de los años, también en toda la zona del Mediterráneo próxima a España.

Por lo que a extensión de hielo en el Ártico se refiere, julio de 2021 no fue un mes de récord. Entre los 43 años del registro, el pasado julio se situó como el cuarto con menor extensión de hielo según datos del  NSDC (National Snow and Ice Data Center).

En Antártida el dato es más positivo, ya que en julio la extensión de hielo fue superior a la media, el valor más elevado desde 2015.

Te puede interesar: El clima, desbocado: llueve por primera vez en la cumbre de Groenlandia

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias