Verde y Azul

El renacer del quebrantahuesos: las poblaciones ibéricas se consolidan

El quebrantahuesos se recupera en España. Las poblaciones ibéricas se consolidan poco a poco. El proyecto Monirepro QH, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), promovió durante el año pasado y el actual medidas que contribuyen a mejorar la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios, la mejora de los recursos tróficos y la aceptación social de la especie, en peligro de extinción. El objetivo es lograr la recuperación integral de esta emblemática especie en la Península Ibérica. 

Monirepro QH es un proyecto de ámbito nacional. Actualmente se trabaja en diferentes territorios de la Sierra de Gredos, el Sistema Ibérico turolense, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Monirepro QH ha sido posible también gracias al apoyo de los cuatro gobiernos autonómicos implicados en la recuperación de la especie: Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla León. 

Tras la progresiva desaparición del quebrantahuesos de la Península Ibérica a lo largo del siglo XX, se inició en la década de los años noventa una lenta pero constante recuperación demográfica. El despegue comenzó en la zona de los Pirineos.

Ejemplar de quebrantahuesos. Foto: FCQ

Esta recuperación de la especie también ha sido posible gracias al refuerzo de ejemplares en proyectos de reintroducción. Según  la FCQ, estas acciones permiten albergar la esperanza de una recuperación parcial en gran parte de las montañas ibéricas.

Mejora de la reproducción de la especie en Aragón

Las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos gracias al proyecto Monirepro QH fueron:

–Mejora de la estructura y composición de los nidos de quebrantahuesos a través del aporte de lana de oveja. Detectada la carencia en los Pirineos de lana de oveja y viendo la relevancia que un buen nido tiene en el éxito reproductivo, se aportó lana en 92 territorios de quebrantahuesos en los Pirineos, Sistema Ibérico y los Picos de Europa constatando su utilización, especialmente en las fases tempranas del celo y construcción del nido.  Este aspecto contribuyó a mejorar el resultado de la reproducción en Aragón, con el vuelo este año de 30 pollos.

–Selección de emplazamientos destinados al “hacking” en el Sistema Ibérico y Sierra de Gredos. El “hacking” o cría campestre en aislamiento humano es una técnica destinada a la liberación progresiva de ejemplares para conseguir su asentamiento y reintroducción. A través de estudios de hábitat realizados previamente por la FCQ se evaluó qué emplazamientos reunían aspectos como las mejores condiciones de aislamiento, accesibilidad de los técnicos, recursos tróficos y bajo riesgo de amenazas.

Aporte de lana en los Pirineos. Foto: FCQ

–Implementación de técnicas de atracción social en la Sierra de Gredos. Este año se colocaron tres señuelos de gran realismo en emplazamientos estratégicos, donde los quebrantahuesos protagonizan asentamientos temporales desde la sierra de Cazorla o Pirineos. El objetivo es el asentamiento definitivo de estos ejemplares.

–Proceso de autorización de áreas de depósito y acuerdos de custodia con el sector ganadero de ovino en territorios ocupados por el quebrantahuesos. El Gobierno de Aragón autorizó cinco áreas de depósito de cadáveres a ganaderos, y se sellaron acuerdos de custodia en los Pirineos y el Sistema Ibérico zaragozano con ganaderos y con una asociación interesada en la alimentación suplementaria de aves rapaces necrófagas.

Liberados 30 pollos en los Picos de Europa desde 2010

La FCQ, creada en 1995, promueve y desarrolla proyectos de conservación del quebrantahuesos así como de los hábitats de montaña en los que vive la especie. También la comprensión del funcionamiento de la biodiversidad para protegerla desde un enfoque de revitalización del medio rural.

Esta organización no gubernamental (ONG), declarada de utilidad pública, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, educación ambiental, desarrollo rural y ecoturismo en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

La Fundación Biodiversidad apoya desde 2006 las iniciativas de conservación desarrolladas por la FCQ, mostrando de esta manera su compromiso en la recuperación de esta especie, emblema de la conservación de las montañas de la Península Ibérica.

Quebrantahuesos. Foto: FCQ

Entre los proyectos que impulsa la FCQ destaca la reintroducción de la especie en el parque nacional de los Picos de Europa, donde se había extinguido hace más de medio siglo. Hasta el momento se han liberado en los Picos de Europa 30 ejemplares procedentes de los Pirineos, 19 hembras y 11 machos. Este verano se realizaron las últimas sueltas, cinco pollos: ’Aurora’, ‘Dries’, ‘Lucía’, ‘Hanna’ y ‘Alba’.

En los últimos años se ha constatado la presencia esporádica en los Picos de Europa de quebrantahuesos procedentes en su mayoría de los Pirineos, pero también de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa se inició en 2010, cuando se soltaron los dos primeros ejemplares. El año pasado se registró la primera reproducción exitosa en el parque nacional tras siete décadas de ausencia, protagonizada por la pareja ‘Deva’ y ‘Casanova’. El quebrantahuesos es una especie declarada en peligro de extinción en España.

Web de la FCQ: https://quebrantahuesos.org

Te puede interesar: Cinco nuevos quebrantahuesos ya vuelan en los Picos de Europa

Foto principal: FCQ

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias