Verde y Azul
malaria mosquitos

El dengue y la malaria planean sobre España por el aumento de mosquitos

Así como el Mediterráneo se ‘tropicaliza’ por el aumento de la temperatura de sus aguas y la invasión de especies exóticas, también las enfermedades en España acabarán siendo cada vez más tropicales, debido al calentamiento global. El dengue, la malaria o el zika pueden experimentar un importante aumento de casos en los próximos años, debido a la creciente presencia de los mosquitos y parásitos que las transmiten. Así lo ha publicado la revista Lancet Countdown en un reciente artículo.

El artículo, que firman 93 prominentes científicos, insta a adoptar medidas rápidas y contundentes contra el cambio climático para evitar que en Europa se disparen enfermedades que hasta ahora permanecían ajenas a dicho continente.

Los científicos que han elaborado el informe recuerdan que “cada día que tardamos en dar una respuesta al cambio climático la situación se vuelve más grave”, según la autora principal, Maria Romanello.

El aumento global de las temperaturas aumenta la posibilidad de que aparezcan brotes de enfermedades tropicales como en dengue, el chikunguña o el zika en el norte del planeta, incluyendo Europa, según este informe. España, al encontrarse en el sur de Europa y más próxima al continente africano, podría ser la puerta de entrada de estas enfermedades.

Foto: Pixabay

El informe alerta de que el número de mosquitos responsables de enfermedades tropicales como el dengue o el zika ha crecido de forma muy considerable desde la década de los 50. En la actualidad hay un 7% más de mosquito tigre (Aedes albopictus) y un 13% más de mosquitos del dengue (Aedes aegypti) que hace 70 años.

Estos insectos, propios de los climas cálidos, han encontrado la ocasión propicia para salir de sus fronteras naturales y expandirse por Europa gracias al calentamiento global. Hasta hace poco, era un lugar demasiado frío para ellos, pero la situación está cambiando.

Aún hay más. La malaria podría hacerse presente también en sitios donde hasta ahora no se daban las condiciones para ello. Las estadísticas muestran que el número de días al año que presentan el clima adecuado para la transmisión de la malaria (Plamodium faciparum) ha aumentado un 39% desde 1950.

Al margen de estas enfermedades consideradas exóticas en Europa, el calentamiento global está haciendo que Europa se vuelva más propicia también a la proliferación de las bacterias que causan gastroenteritis, infecciones graves de heridas y sepsis. El estudio es contundente: “El cambio climático amenaza con revertir años de progreso en materia de salud pública y desarrollo sostenible”. La situación será especialmente grave en países con pocos recursos, donde los avances realizados contra determinadas enfermedades se pueden ir al traste.

Foto: Pixabay

Esta situación se produce con una gran cantidad de países que aún no disponen de los sistemas de salud necesarios para hacer frente a los desafíos sanitarios del cambio climático. El estudio señala que solo 45 de los 91 países analizados (es decir, un 52% del total) tienen un plan de actuación adecuado.

La falta de recursos económicos es la principal explicación que ofrecen estos países para justificar dicha carencia, que puede resultar fatal para las próximas décadas.

El informe se publica a pocos días de iniciarse la Cumbre de Glasgow, que es considerada por sus autores como “la última oportunidad para frenar la crisis climática”.

Te puede interesar: Las enfermedades que trae el cambio climático

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias