Verde y Azul
madrid central

El Defensor del Pueblo cree «un retroceso» la reforma de Madrid Central

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera que la regulación de Madrid Central en el texto de modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que actualmente está en trámite en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Cs, supone “un retroceso en la protección ambiental” respecto de la aprobada siendo alcaldesa Manuela Carmena.

Así lo indica Fernández Marugán en la respuesta del Defensor del Pueblo a una queja de la asociación Pedalibre sobre este asunto, a la que ha tenido acceso Efe.

“Sin necesidad de entrar en un análisis exhaustivo de la regulación de estas zonas, se advierte desde un principio que la aprobación de esta regulación supone un retroceso en la protección ambiental respecto a la probada en el año 2018”, señala en su escrito el Defensor del Pueblo.

Y ello fundamentalmente por dos razones, señala: “La equiparación entre residentes y comerciantes a la hora de establecer las excepciones a la limitación de circulación y estacionamiento de vehículos; y la excepción relativa a los vehículos que accedan a la zona de bajas emisiones para dejar o recoger alumnos de educación infantil y primaria, así como a los alumnos de secundaria que así lo exijan”.

Asimismo, otra circunstancia que considera necesario reseñar es que “no existe ninguna relación entre el proyecto de Ordenanza de Movilidad y la reciente Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, cuando, en opinión de esta institución, ambas tienen una relación intrínseca”.

Manifestación a favor de Madrid Central. Foto: EFE

Hace hincapié en el hecho que la propia Ordenanza califica las zonas de Distrito Centro y Plaza Elíptica como zonas de bajas emisiones de “especial protección”. Esto parece implicar, a priori,“una especial restricción a la circulación de vehículos en esas zonas, cuando lo cierto es que tan numerosas excepciones a la restricción hacen que esa protección sea, siempre en opinión de esta institución, manifiestamente mejorable».

No obstante, antes de emitir una resolución al respecto, el Defensor del Pueblo espera que el Ayuntamiento exponga lo que crea oportuno y que las consejerías de la Comunidad de Madrid competentes en esta materia se pronuncien respecto del proyecto de Ordenanza.

La Junta de Gobierno del Consistorio aprobó preliminarmente el pasado 20 de agosto la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que el Ejecutivo bicolor del PP y Cs pretende llevar a votación en un pleno extraordinario previsto para el 10 de septiembre.

De mantenerse el texto, cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), con restricciones para la circulación de vehículos contaminantes y que en principio serán el distrito de Centro y el entorno de plaza Elíptica.

Según explicó en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la nueva ZBEDEP Distrito Centro mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central e incorporará varias novedades, entre ellas equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y permitir la circulación de motos una hora más que hasta ahora.

1 comentario

  • Desde que el Defensor del Pueblo dejó de ser alguien no ligado a un partido político, (Fernández Marugán fue un alto dirigente del PSOE, Ángel Luna ya sabemos y ahora sindic de greuges), nadie espera que apoye al partido político contrario o critique al suyo.

    Una pena que la institución se haya desprestigiado de ese modo,

Últimas Noticias