Verde y Azul

Cinco nuevos quebrantahuesos ya vuelan en los Picos de Europa

Continúa con paso firme la recuperación del emblemático quebrantahuesos en la Península Ibérica. Otros cinco ejemplares han sido liberados en el parque nacional de Los Picos de Europa en las últimas semanas, con lo que ya son treinta los ejemplares que están presentes en este paraje natural.

Los cinco quebrantahuesos llegados este año 2021 en el marco del proyecto de recuperación de la especie en los Picos de Europa, han sido liberados progresivamente desde mediados del mes de julio.

Se trata de cinco hembras que se incorporan al grupo de Picos, ‘Aurora’, ‘Dries’, ‘Lucía’, ‘Hanna’ y ‘Alba’. Desde su salida de los jaulones de adaptación sus evoluciones están siendo adecuadas, adaptándose a su nuevo entorno con facilidad, según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Con estas cinco hembras ya son 30 los ejemplares –19 hembras y 11 machos– los que de forma habitual están presentes en los cielos de Picos de Europa. Todos los ejemplares son cedidos por el Gobierno de Aragón al proyecto de recuperación de quebrantahuesos en Picos de Europa, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Cantabria y castilla y León.

Quebrantahuesos. Foto: José Luis Ojeda/SEO

Tras superar las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza (dependientes del Gobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde toman contacto con otros ejemplares de su especie, son trasladados hasta Asturias y ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y aquí completan su proceso de maduración.

La población de quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica sigue en crecimiento. A estos 30 individuos hay que sumar la presencia esporádica de ejemplares divagantes que visitan picos todos los años.

Se trata de ejemplares de diversa procedencia, mayoritariamente son ejemplares pirenaicos, aunque se han estado observando ejemplares procedentes del proyecto andaluz e incluso alguno procedente del proyecto experimental que se está desarrollando en Castellón.

La evolución de los pollos de este año ha sido la esperada, y ya se encuentran en condiciones idóneas para volar. La pasada semana se procedió a la apertura de la jaula para que comiencen su vida en libertad, previa autorización de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, como se ha hecho en años anteriores con otros ejemplares.

A partir de este momento los técnicos especialistas de la FCQ seguirán a los ejemplares de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS, vigilando sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se inició en 2010 con la suelta de los dos primeros ejemplares, pretende recuperar la población de esta especie extinta en los Picos de Europa en la década de los años cincuenta. El año pasado se produjo la primera reproducción exitosa tras 75 años de ausencia.

El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea, incluida España, donde está declarado como ‘Especie en peligro de extinción’.

Foto: José Luis Ojeda/SEO

Te puede interesar: Nacen diez ejemplares de quebrantahuesos en Andalucía

Hacer un comentario