Verde y Azul

18 consejos para combatir la actual ola de calor en España

Una ola de calor, la primera propiamente dicha de este verano, empieza hoy a afectar a la Península y Baleares y permanecerá entre nosotros durante varios días, posiblemente hasta el domingo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan temperaturas que pueden alcanzar los 45ºC en varias partes de España.

Este tipo de situaciones conllevan un serio riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas mayores o niños, pero no solamente en ellos. Cualquier persona puede sufrir en su organismo los efectos de esta fuerte subida de las temperaturas si no observa una serie de precauciones.

“Nuestro cuerpo no es inmune a una situación de calor excesivo. Tenemos un sistema de regulación de la temperatura, pero tiene sus limitaciones y ante una ola de calor podemos ponernos en riesgo si no tomamos medidas de precaución”, advierte Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, al portal cuidateplus.

Foto: Efe

Hernández comenta que la sintomatología más habitual de un golpe de calor es que la piel se encuentre caliente, seca y enrojecida: “Una de las características más fundamentales del golpe de calor es que no sudamos. Además, el pulso se hace más rápido, así como más débil y superficial”.

Otros síntomas son contracciones musculares simultáneas, sensación de náuseas o dolor de cabeza. Estas manifestaciones pueden generar cuadros más graves como convulsiones o, incluso, pérdida de la conciencia.

El organismo está acostumbrado a vivir bajo una temperatura estable que oscila entre los 36 y 37 grados. Por ello, para mantenerlos y que no se suban frente a un calor excesivo, es necesario seguir las siguientes recomendaciones, extraídas del portal de noticias de Naciones Unidas:

1.Siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su región o ciudad.

2.Mantenga su casa fresca, controlando la temperatura regularmente. Idealmente, se debe mantener por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche.

3.Cuelgue cortinas en ventanas soleadas, abra ventanas por la noche y temprano en la mañana, y cuelgue toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación puede ayudar a reducir la temperatura en el interior.

4.Vaya a la habitación más fresca de su casa, especialmente por la noche.

5.Evite salir durante la hora más calurosa del día.

6.Evite la actividad física extenuante si puede.

7.Quédese en la sombra.

8.No deje nunca a niños o animales dentro de vehículos estacionados.

9.Mantenga el cuerpo fresco e hidratado. Tome duchas frías. Use ropa liviana y holgada de materiales naturales. Use un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol.

10.Use ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor.

11.Beba regularmente, pero evite el alcohol y demasiada cafeína y azúcar. Coma comidas pequeñas y coma con más frecuencia. Evite los alimentos que son ricos en proteínas.

12.Ayude a otros a controlar a familiares, amigos y vecinos que pasan la mayor parte del tiempo solos. Las personas ancianas o enfermas que viven solas deben visitarse al menos diariamente.

13.Si una persona está tomando medicamentos, pregúntele al médico cómo puede influir en la termorregulación y el equilibrio de líquidos.

14.Mantenga los medicamentos por debajo de los 25 ° C o en el refrigerador (lea las instrucciones de almacenamiento en el envase).

15.Busque atención médica si padece una afección médica crónica o está tomando múltiples medicamentos.

16.Si se siente mal, mareado, débil, ansioso, con intensa sed o dolor de cabeza, busque ayuda. Vaya a un lugar fresco lo antes posible y mida la temperatura de su cuerpo. Beba agua o jugo de fruta para rehidratar. Descanse inmediatamente en un lugar fresco si tiene espasmos musculares dolorosos; beber soluciones de rehidratación oral que contienen electrolitos; y busque ayuda si los calambres por calor duran más de una hora.

17.Consulte a su médico si siente síntomas inusuales o si los síntomas persisten.

18.Si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones y / o está inconsciente, llame a un médico o a una ambulancia de inmediato.

Te puede interesar: Llega a España la primera ola de calor, que «será asfixiante»

 

Hacer un comentario

Últimas Noticias