Verde y Azul
pesticidas abejas

1.160.000 europeos piden prohibir los pesticidas para salvar las abejas

Movilización sin precedentes de la ciudadanía europea para poner fin a los pesticidas que atacan a las abejas. El declive que sufre este insecto, vital para la polinización, amenaza al propio ser humano. Por ello, más de un millón de personas han firmado para instar a la UE a que rectifique su política actual sobre los compuestos químicos que las amenazan.

Un total de 1.160.000 europeos, entre ellos 50.566 españoles, han firmado la iniciativa ciuadana ‘Salvemos las abejas y a los agricultores‘, que reclama el fin de los plaguicidas de aquí a 2035 y que ha sido promovida por una alianza de ONG, iniciativas agrícolas, asociaciones apícolas y científicas.

Los tres objetivos principales que componen la iniciativa son la reducción en un 80 por ciento el uso de plaguicidas con vistas al año 2030 y de la extinción total del uso de estos para el año 2035 en la Unión Europea.

También reclama que se pongan en marcha las medidas necesarias para restaurar la biodiversidad en los terrenos agrícolas, y por último movilizar a los agricultores para la conversión hacia la ‘agroecología’.

Para Ecologistas en Acción, la recogida de firmas es «un éxito histórico» para la protección de la salud humana y el medio ambiente» que ya ha recogido un 25 por ciento más de los apoyos requeridos por la Comisión Europea para valorar su aceptación.

La ONG considera que después de conseguir los apoyos suficientes, la validación por parte de la Comisión Europea será clave, algo definido por la organización como un «escollo importante» ya que menos del 6 por ciento de las iniciativas que se han llevado a las autoridades europeas han sido validadas.

No obstante, la Comisión Europea deberá analizar y responder la iniciativa demandada, y el Parlamento Europeo tendrá que recibir en audiencia a los 7 miembros del Comité de Ciudadanos con la posibilidad de redactar una resolución basada en esas demandas para someterlo a votación.

El número de firmas ha sido determinante para reflejar el apoyo de la ciudadanía, que aún con las complicaciones surgidas por la pandemia han apoyado en gran número la iniciativa.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que el millón de apoyos debería ser «suficiente» para corregir la política de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Iguamente, la organización concluye que «hay que tomar medidas serias para reducir de forma drástica las autorizaciones de estos productos que tanto daño hacen a la biodiversidad y a la salud humana».

Un peligro “subestimado”

Por otra los investigadores han confirmado que la exposición a un cóctel de agroquímicos aumenta netamente la mortalidad de las abejas, una situación que ha sido subestimada por las autoridades, según un estudio publicado recientemente.

De acuerdo con la ONU, las abejas polinizan 71 de las 100 especies cultivadas que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo. En los últimos años, el colapso de las poblaciones de insectos polinizadores, muy vulnerables a los pesticidas, amenaza la producción agrícola.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, recoge decenas de investigaciones divulgadas durante los últimos 20 años. Se centra en las interacciones entre los agroquímicos, los parásitos y la desnutrición que afectan el comportamiento de las abejas.

Los investigadores concluyeron que es probable que el efecto combinado de diferentes pesticidas y otros productos químicos sea mayor que la suma de los efectos de cada uno.

Estas «interacciones entre múltiples agroquímicos aumentan significativamente la mortalidad de las abejas», señaló Harry Siviter, coautor del estudio, de la Universidad de Texas.

«Los reguladores deben considerar las interacciones entre los agroquímicos y otros factores ambientales estresantes antes de autorizar su uso», dijo Siviter.

Los resultados del estudio «muestran que el proceso regulatorio en su forma actual no protege a las abejas de las consecuencias indeseables de la exposición a múltiples niveles a los agroquímicos».

Sin cambios, habrá un «continuo declive de las abejas y de los servicios de polinización que brindan, en detrimento de los humanos y la salud de los ecosistemas», añadieron los investigadores.

En 2019, los científicos advertían ya que casi la mitad de las especies de insectos del mundo están en peligro y un tercio podría extinguirse a finales de siglo.

Te puede interesar: Hallan plaguicidas en el 34% de los alimentos consumidos en España

Te puede interesar: Las poblaciones de las abejas caen un 37%

 

3 comentarios

  • Cada día hay más enfermedades en las plantas porque el aire está más contaminado por la actividad humana, en muchas ocasiones prescindible y que seguramente los firmantes contribuyen a ello.
    Por pedir que no quede, eso sí que el esfuerzo lo hagan los de siempre.

  • Seria bueno prohibir el uso de herbicidas ( espero que aumenten mucho el precio) Vivo en una zona agrícola Padova Véneto Italia y aqui la gente usa en modo exagerado. No veo abejas ni menos en estas zonas en mi condominio para matar el poco d hierba que crece herbicida la vecina lo usa en su pequeño jardín los jardines públicos igual no hay flores silvestres la desinformación que las abejas pican 🙁 Yo tengo un terrazo lleno de flores buscadas especialmente para polinizadores sin usar quimicos y solo vienen avispas normales y la avispa asiática 🙁 tb esta invasora. Estoy triste y preocupada por las abejas y polinizadores.

Últimas Noticias